martes, 22 de marzo de 2011

FRAY FRANCISCO DE JESÚS BOLAÑOS ROSERO


Nació en Pasto, Colombia, el 4 de Octubre de 1701. En 1715 ingresó a la Orden Mercedaria en Pasto, pero al poco tiempo y para ampliar sus conocimientos se trasladó a Quito, estudió en el convento Mercedario y pronunció sus votos solemnes el 17 de Enero de 1718. El 12 de3 Mayo de 1733, justamente para alejarse del mundo que le rodeaba, se fue a un lugar solitario y fundó la ermita del Tejar, que con los años pasó a ser conocida como la Recolección. Iglesia, Casa de Ejercicios Capilla dedicada a San José. Esta fundación la realizó Bolaños en un lugar amplio, en las laderas del volcán Pichincha, sobre tierras donadas por el Cabildo. Se llamó del Tejar por estar en el lugar donde se horneaban los ladrillos y tejas.
Fue un varón penitente y activo, amigo del silencio y del trabajo, pero al mismo tiempo muy dado a las cosas de Dios y su Orden. Además su compasión y caridad hacia los pobres era muy grande.
He querido mencionarlo en esta ocasión, pues el 14 de Diciembre de 1785 falleció en Quito tras una existencia ejemplar, a los 84 años de edad.

Jhoan Becerra
Hoja Dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV Domingo III de Aviento-12-12-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario