sábado, 3 de noviembre de 2012

SAN MARTÍN DE PORRES


Fiesta: 3 de Noviembre

Religioso Dominico

Nació en Lima el año 1579. Hijo de un hidalgo español, fue bautizado en la iglesia de San Sebastián. Desde niño fue muy generoso con los pobres. Su padre, gobernador de Panamá, le procuró una buena educación.

Aprendió el oficio de barbero, que incluía el de cirujano y la medicina general. Cumplía bien su oficio, en favor de los pobres, y aprovechaba la ocasión para hablarles de Dios, y era tal su bondad que conmovía a todos. Por el día trabajaba. Por la noche se dedicaba a la oración.

A los quince años entró como terciario dominico en el convento del Rosario de Lima. Allí sirviendo con humildad y caridad. Convirtió el convento en un hospital. recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba sobre sus hombros y los costaba en su propia cama. Su caridad se extendía a los pobres animalitos que encontraba hambrientos y heridos.

Entregó su alma a Dios, el 3 de noviembre de 1639. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962

Hoja Dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV Domingo XXXI del Tiempo Ordinario 31-10-2010

Anécdotas de San Martín de Porres

Asombroso

El capitán Juan de Figueroa fue a visitar a su amigo, fray Pedro de Montedoca que estaba enfermo. Este por una niñería se enojó con Martín llamándolo "perro mulato" y otros epítetos fuertes.
Martín salió sonriendo y para la cena le trajo la ensalada de alcaparras que el enfermo estuvo deseando todo el día.. El fraile le pide perdón.
Al día siguiente los médicos van a amputarle la pierna por la diabetes. Le pide a Martín que se compadeciera de él, Martín le impuso las manos sobre la pierna . Al rato estaba curados.

Asombroso

Se cuenta de él que un enfermo exclamó : "oh, si estuviera aquí el hermano fray Martín".
Y sin tener llave apareció fray Martín.
El paciente le pregunta: " ¿cómo has entrado aquí?".
Martín responde : "No te metas a bachiller, da gracias a Dios, duerme y descansa".

Anécdotas

La celda de Martín estaba en la enfermería, que la llamaban "la oficina de la caridad del convento". Allí se guardaban la ropa de los enfermos, los colchones, las medicinas, el dinero para distribuir entre los pobres.
Su lecho era una tarima de tablas cubierta con una estera o una piel de vaca..
Dormía vestido y con una sola frazada encima y a veces sin ella porque la obsequiaba a algún necesitado.
Muy a menudo no iba hasta el lecho, después de la salmodia nocturna descansaba algunas horas en la sala del capítulo o en la bóveda donde se enterraban a los muertos.
Para prepararse para la muerte a veces se acostaba dentro de un ataúd y meditaba la frase bíblica: "Acuérdate, oh hombre de tus postrimerías y no pecarás jamás".(Ecli 7, 40)

1 comentario:

  1. San Martin de Porres nacio en Lima, Peru. Hijo de un espanol de Burgos, militar de orden espanola y la madre de San Martin fue una esclava libre de Panama, nacida en Nata de los Caballeros, Cocle, la cual habia emigrado y era residente en Lima.
    Su padre si intento ofrecerle todo lo que pudo, pero por las razonez sociales, por el racismo de los espanoles y las normas duras de la misma iglesia catolica, le impidieron que lo trataran como normalmente debe ser tratado cualquier ser humano.
    Dios ni le dio la riqueza material, ni rangos aristocraticos falsos, pero le dio la riqueza mas grande que puede recibir un ser humano: Dios!
    San Martin de Porres no debe ser solo el Patrono de la Paz Universal, sino, el Patron de los Cirujanos...por lo menos de America Latina.

    ResponderEliminar