martes, 9 de octubre de 2012

SAN HÉCTOR VALDIVIELSO SÁEZ


Fiesta: 9 de Octubre

Primer Santo Argentino


San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (31 de octubre de 1910, Buenos Aires, Argentina - 9 de octubre de 1934, Turón (Mieres), España), fue un religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) argentino, ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. 


Desde su canonización en 1999, es el primer y único santo de la iglesia católica nacido en Argentina. Como miembro del Instituto fundado por San Juan Bautista de La Salle, nunca fue sacerdote, pues es una congregación religiosa cuyos miembros profesan votos pero no reciben el sacramento del orden sagrado. Forma parte del grupo de los Mártires de Turón, junto a otros siete Hermanos de las Escuelas Cristianas y un sacerdote pasionista. 

Héctor Valdivielso Sáez nació el 31 de octubre de 1910, en el barrio porteño de Boedo, en pleno corazón de Buenos Aires, en el seno de un hogar de inmigrantes españoles.
Cuando estaba pequeño, un religioso lasallano el hermano Celestino Pedro, solía visitar cada tanto a la familia, ocasión que relataba sus experiencias como educador, las cuales Héctor escuchaba con avidez. Debido a a la vida ejemplar de un hermano de la Salle Celestino Pedro, comenzó a aflorar en su ánimo el anhelo de abrazar aquella vida.
Después de manifestar esa aspiración a su madre, el 31 de agosto de 1922 con sólo 12 años inicia sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Ya en 1929, finalizados sus estudios y emitidos sus votos, fue enviado a Astorga (León-España).
Héctor llegó a Turón, donde comenzó a enseñar. El 5 de octubre de 1934 lo sorprende allí la revolución de Asturias, movimiento insurreccional ateo y comunista donde muere como mártir junto con otros 7 religiosos. Todos ellos beatificados por su S.S. Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizados el 21 de noviembre de 1999 en una gran ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro.

Jhoan Becerra, ssp
Hoja Dominical El Domingo día del Señor
Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario 9-10-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario