De la etnia indígena de lso chichimecas, nació el 5 de Abril de 1474, Cuautitlán, en el barrio de Tlayácac. Fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos, en torno al año de 1524.
El día sábado 9 de Diciembre de 1531, muy de mañana en el cerro del Tepeyac se le apareció la Virgen de Guadalupe a S. Juan Diego. Ella se le apareció cuatro veces entre el 9 y el 12 de Diciembre de 1531 y le encomendó decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo. La Virgen de Guadalupe le ordenó a Juan Diego que cortara unas rosas que misteriosamente acababan de florecer en lo alto del cerro para llevarlas al obispo Zumárraga en su ayate (tilma o manto) La tradición refiere que cuando Juan Diego mostró al obispo las hermosas flores durante un helado invierno se apareció milagrosamente la imagen de la Virgen, llamada más tarde Guadalupe por los misioneros, impresa en el manto. El Obispo ordenó la construcción de una ermita donde Juan Diego Cuauhtlatoatzin viviría por el resto de sus días custodiando el manto.
Murió en la ciudad de México, el 30 de Mayo de 1548, a la edad de 74 años.
Fue beatificado el 6 de Mayo de 1990, durante el segundo viaje apostólico a México del Papa Juan Pablo II. Fue canonizado en el año 2002 por el mismo Juan Pablo II.
Hoja Dominical "El Domingo día del Señor"
Año XLV - Domingo II de Adviento - 05-12-2010