martes, 22 de marzo de 2011

FRAY FRANCISCO DE JESÚS BOLAÑOS ROSERO


Nació en Pasto, Colombia, el 4 de Octubre de 1701. En 1715 ingresó a la Orden Mercedaria en Pasto, pero al poco tiempo y para ampliar sus conocimientos se trasladó a Quito, estudió en el convento Mercedario y pronunció sus votos solemnes el 17 de Enero de 1718. El 12 de3 Mayo de 1733, justamente para alejarse del mundo que le rodeaba, se fue a un lugar solitario y fundó la ermita del Tejar, que con los años pasó a ser conocida como la Recolección. Iglesia, Casa de Ejercicios Capilla dedicada a San José. Esta fundación la realizó Bolaños en un lugar amplio, en las laderas del volcán Pichincha, sobre tierras donadas por el Cabildo. Se llamó del Tejar por estar en el lugar donde se horneaban los ladrillos y tejas.
Fue un varón penitente y activo, amigo del silencio y del trabajo, pero al mismo tiempo muy dado a las cosas de Dios y su Orden. Además su compasión y caridad hacia los pobres era muy grande.
He querido mencionarlo en esta ocasión, pues el 14 de Diciembre de 1785 falleció en Quito tras una existencia ejemplar, a los 84 años de edad.

Jhoan Becerra
Hoja Dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV Domingo III de Aviento-12-12-10

PADRE JOSÉ MARÍA BENITO SERRA





Monje, misionero, obispo y fundador

Profeta de la justicia y la compasión. 

José María Benito Serra, nace el 11 de mayo de 1810, en Mataró, España. Hijo de José Serra Fuster y Teresa Juliá. A los 17 años, toma el hábito en la Orden Benedictina del Monasterio de San Martín. El 18 de marzo de 1835 recibe la ordenación sacerdotal.
Acrecienta y fortalece su ilusión por las misiones y en 1845 parte como misionero a Australia. En el mes de mayo de 1864, visita el Hospital San Juan de Dios (Madrid), donde administra el sacramento de la reconciliación a las mujeres en situación de prostitución, enfermas y moribundas. A partir de este encuentro surge la necesidad de hacer algo por ellas e invita a Antonia María de Oviedo Schontal a unirse a esta obra.
El 1º de junio de 1864, abren el primer Asilo para mujeres arrepentidas. Luego de mantener encendida la llama del Espíritu, el 02 de febrero nace en la Iglesia la Congregación Religiosa de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que se propone como único fin el acompañar a las mujeres en situación de prostitución.
El 8 de septiembre de 1886, en el silencio y despojo se abandona en el Dios de Jesús que sale a su encuentro y se funde en un abrazo sin fin.

Hoja dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV Domingo II de Cuaresma-20-03-11

martes, 8 de marzo de 2011

VENERABLE ANTONIA MARÍA DE OVIEDO Y SCHÖNTHAL




Nace en Lausana, Suiza, edl 16 de Marzo de 1822. Hija de Antonio de Oviedo y Susana Schonthal. Fue contratada en 1848 para ser la institutriz (encargada de la educación e instrucción, dentro del hogar doméstico) de las hijas de la reina Gobernadora María Cristina de Borbón y su segundo marido, Fernando Muñoz (duque de Riánsares) Permaneció en este cargo hasta 1860.

José Benito Serra, obispo dimisionario de Madrid, le propuso atender a las mujeres en situación de prostitución, tarea a la que él se dedicaba en el Hospital de San Juan de Dios. Ante la negativa de Antonia, un día la invitó a pasear al parque donde éstas se reunían. Tras esto no se negó más, y desde 1864 se consagró a ellas, descubriendo en cada mujer el rostro del Redentor. En 1870 fundó la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, en Ciempozuelos (provincia de Madrid)

A los 76 años de edad, ciega de tanta luz, ofrece su vida en oblación total al Padre, el 28 de febrero de 1898, dejando a su paso 17 fundaciones en España. La Iglesia católica le ha concedido, el título de Venerable. Actualmente la congregación está extendida en varios países, entre ellos Venezuela.

Hoja dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV - Domingo IX del Tiempo Ordinario
06-03-2011

ALBERTO KOENIGSKNECHT, OBISPO


Obispo de Juli, Perú, murió en un accidente sospechoso, luego de amenazas de muerte por servir a los pobres. Misionero norteamericano de Maryknoll, prelado de Juli, en Puno. Su apodo cariñoso "K-13" se debió al número de letras de su apellido alemán, significa: "servidor del rey". Vivió al servicio del Rey Jesús, sirviendo al campesino indígena, a quien amó durante sus 38 años en Puno. Murió a los 69 años, igual que los obispos del Sur Andino, Vallejos y Dalle.

Alberto fue al Episcopado de Lima, a apoyar un proyecto de los campesinos. De allí partió para Juli. Allí se enteró de un incidente en Pomata, que implicaba religiosas. Fue en su camioneta hacia allá, preocupado. Allí acusaban a toda la Iglesia de Juli. Salió de ahí sin almorzar, urgido por llegar a Puno, a entrevistarse con el presidente Alan García, que ese día visitaba la ciudad, por problemas de tierras de los campesinos. A 37 km de Puno, en Caritamaya, que en aymara significa "lugar de descanso para el espíritu", Alberto, agostado, chocó con un camión estacionado. Su cara quedó intacta, pero murió. El, que vivió para los pobres tuvo descanso en Caritamaya. Miles de campesinos le despidieron. En la eucaristía, el obispo Albano Quinn recordó el salmo preferido de Alberto: El salmo 23.

Hoja Dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV - Domingo V del Tiempo Ordinario
06-02-2011