Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil) y luego Cardenal de la Iglesia brasileña. Fue pastor y defensor de la Iglesia latinoamericana.
Nace en Viçosa el 13 de junio de 1912. Desde muy joven quiere ser sacerdote y, pese a la oposición de su padre, ingresa al seminario y es ordenado en 193. En 1946 es consagrado obispo de Petrolina. Desde entonces, su acción pastoral es una permanente respuesta a la realidad social de su diócesis: los marginados y los campesinos sin tierra. Monseñor Avelar, siempre interpelado por esa realidad, comienza la reforma agraria en las tierras de la arquidiócesis; crea diez centros sociales, para orientar y asistir a obreros y marginados en general; funda "Radio Pionera" para la alfabetización de adultos, quince escuelas medias, dos facultades y participa en el "Movimiento de Educación de Base", del Estado.
Con otros obispos latinoamericanos, Dom Avelar es el gestor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del que es el primer vicepresidente y después dos veces presidente.
Muere el 19 de Diciembre de 1986 a los 74 años a causa de un cáncer de estómago.
La familia Funes de argentina, eternamente agradecida.Amén
ResponderEliminar