martes, 24 de enero de 2012

BEATO TIMOTEO GIACCARDO


Fiesta: 24 de Enero

Sacerdote

Nació en Narzole (Italia) el 13 de junio de 1896. Fue bautizado el mismo día, recibiendo los nombres de José y Domingo.
En la primavera de 1908, el sacerdote Santiago Alberione, fue enviado como asistente de Narzole, El pequeño José ganaría la amistad del P. Alberione y éste se ofrece a ayudarle a convertirse en un sacerdote. El 12 de septiembre del mismo año, José recibe el Sacramento de la Confirmación y el 17 de octubre entra en el seminario del Alba.
Sensible a las nuevas necesidades de los tiempos, y abierto a los nuevos medios de Evangelización, en 1917, con el consentimiento de su obispo, José pasó a la naciente Sociedad de San Pablo. Es el primer sacerdote de la Sociedad de San Pablo, y el 30 de junio de 1920 perpetúa sus votos religiosos y recibe, por parte del fundador, el nombre de Timoteo (que era el disípulo de San Pablo)
Su vida es un ejemplo actual de cómo es posible conciliar la más profunda vida espiritual con la más intensa vida apostólica. Ofreció su vida para que se reconociera en la iglesia la congregación paulina de la Pías Discípulas del Divino Maestro. El Señor aceptó su ofrenda y muere el 24 de enero de 1948.

BEATA MARIE POUSSEPIN


"APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD"

Fiesta: 24 de Enero

Virgen y Fundadora del Instituto de las Hermanas Dominicas de la Caridd y de la Presentación de la Santísima Virgen María

Fecha de beatificación: 20 de noviembre de 1994 por Su Santidad Juan Pablo II.

Marie Poussepin, Fundadora de las Hermanas de la Caridad, Dominicas de la Presentación, nació en Dourdan, Francia, el 14 de Octubre de 1653. Desde muy joven, cuando aún vivía su madre, Marie, era miembro activo de la Cofradía de la caridad, establecida en su Parroquia. Hacia 1692, conoce la Orden Dominicana y encuentra en ella una respuesta a sus deseos de una vida espiritual más intensa. Comprende que es el camino que Dios le va señalando y decide formar parte de la Tercera Orden de Santo Domingo. Este hecho marcará luego a la Congregación.
A principios de 1696 deja a Dourdan y se va a la Aldea de Sainville. Ella se deja conmover por la miseria, el hambre, la ignorancia y la enfermedad que descubrió en Sainville y fiel a la llamada de Dios, funda una Comunidad de la Tercera orden de Santo Domingo para la Educación de la juventud, la atención a los enfermos y el servicio a la Parroquia. Marie Poussepin, da así a la Iglesia, la primera Hermana Dominica de Vida Apostólica, para el servicio de la Caridad. Al morir, Marie Poussepin el 24 de enero de 1744, la Congregación continúa creciendo y dando respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo, en Europa, América, Asia y Africa. Actualmente está presente en 37 países. En Venezuela realiza su misión desde hace 69 años.
La razón de ser de la Congregación es "Conocer y Anunciar a Jesucristo, en comunidad Dominicana, por el anuncio de la Palabra y el Servicio de la Caridad". Marie Poussepin, "Apóstol Social de la Caridad", fue beatificada el 20 de Noviembre de 1994, en Roma, por su Santidad Juan Pablo II

martes, 10 de enero de 2012

BEATA ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO



Fiesta: 10 de Enero

Nació en Arequipa, Perú el 26 de julio de 1602. Desde muy pequeña fue a vivir en el monasterio de Santa Catalina, donde formó su profundo espíritu religioso. Sin embargo, un tiempo después regresó a su hogar por decisión de sus padres, quienes deseaban un matrimonio conveniente para ella, a pesar de que se perfilaba claramente su vocación.

Finalmente, y venciendo muchos obstáculos, inició en 1618 el noviciado religioso y añadió a su nombre el apelativo "de los Angeles". Desde ese momento vivió con entusiasmo el ideal de Domingo de Guzmán y Catalina de Siena. En 1647 fue nombrada Maestra de novicias y Priora, cargo desde el cual se dedicó a la reforma del monasterio. Sor Ana también atendió a las víctimas de una peste que azotó Arequipa.

Su vida transcurrió entre la oración, el arduo trabajo apostólico, la serenidad y paciencia en los sufrimientos. Falleció el 10 de enero de 1686. Fue beatificada en Arequipa por el Papa Juan Pablo II en 1985.