sábado, 26 de noviembre de 2011

BEATO SANTIAGO ALBERIONE



"Por la fe vemos a todos los seres humanos como compañeros de viaje hacia la eternidad."
Beato Santiago Alberione

Fiesta: 26 de Noviembre

Presbítero y Fundador de la Congregación de la Pía Sociedad de San Pablo Apóstol


Nació el 4 de Abril de 1884 en San Lorenzo di Fossano (Italia).

A los 16 años ingresó en el seminario de Alba. La noche del 31 de Diciembre de 1900, estando en adoración ante la eucaristía, recibió una luz especial, que le hizo comprender los signos de los tiempos; a partir de entonces se sintió fuertemente obligado a servir a la Iglesia y a los hombres del nuevo siglo.

El 29 de Junio de 1907 fue ordenado sacerdote. El Señor lo había elegido para anunciar el evangelio a todos los pueblos, con el espíritu del apóstol San Pablo. Por obediencia a Dios y a la Iglesia, el 20 de Agosto de 1914 daba comienzo a la Sociedad de San Pablo, a la que seguirían otras cuatro congregaciones femeninas, cuatro institutos seculares y diversas asociaciones.

Todas estas instituciones, que constituyen la Familia Paulina, están estrechamente unidas entre sí por el mismo ideal de santidad y apostolado, que consiste en vivir y dar a Cristo Maestro, camino, verdad y vida, a los hombres de hoy, usando todos los medios, especialmente los modernos instrumentos de la comunicación social.

El Padre Alberione murió el 26 de Noviembre de 1971, a los 87 años de edad. Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de Abril de 2003.

Hoja Dominical "El Domingo, día del Señor"
Año XLV - Domingo Solemn.de Jesucristo Rey del Universo
21-11-2010

viernes, 18 de noviembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ


Fiesta: 18 de Noviembre

Patrona del Estado Zulia, Venezuela

La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, mejor conocida como la Chinita, patrona de los zulianos.

La historia se remonta al 1709 donde una anciana y humilde mujer, lavando ropa a orillas del lago de Maracaibo, encuentra una tablita que momentos más tarde la usaría para tapar una tinaja donde recolectaba agua en su casa. Dice la leyenda que la mujer luego de tapar con lo encontrado el recipiente con agua, vio dibujada a la Virgen en el trozo de madera, por lo que como buena devota, colgó en una pared la tablita encontrada.

Tiempo más tarde y luego del sonar de golpes continuos, la anciana se asomó a la habitación donde colgó la imagen, y mayor sorpresa se ha llevado al ver que de ésta brotaba una luz brillante, directamente de la silueta, entonces borrosa, La Virgen de Chiquinquirá. La anciana gritó "milagro, milagro" (desde ese entones, la avenida cercana en donde vivía en Maracaibo se llama El Milagro) y dio inicio a una serie de situaciones, entre ellas la construcción de la basílica, actual sede donde reside la imagen venerada por el pueblo zuliano.


Hoja Dominical "El Domingo día del Señor"
Año XLV - Domingo XXXIII deL Tiempo Ordinario- 14-11-2010