jueves, 24 de febrero de 2011

PADRE MIGUEL ANGEL URUSA NICOLAU




Sacerdote salesiano

Mártir de la solidaridad y la entrega a la juventud argentina. Desaparecido. Sacerdote salesiano, de la comunidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde fue ordenado por el obispo mártir Carlos Ponce de León. Miguel Angel desapareció en la ciudad de Rosario, mientras residía en el colegio San José, de la congregación de Don Bosco, a los 36 años. Según testigos de un campo clandestino de concentración, murió víctima de torturas. Era dado a la pastoral con jóvenes, organizó grupos juveniles contagiándoles alegría, generosidad y entrega, especialmente a los marginados. Poco antes de estar en Rosario trabajó entre los pescadores de Puerto Aragón, cerca de San Nicolás. Después del golpe militar de marzo de 1976, y desatada la persecución a los militantes cristianos, en la que murió el obispo Ponce de León, los integrantes del grupo juvenil que lideró Miguel Angel, sufrieron años de cárcel y algunos siguen desaparecidos. Miguel Angel fue capturado una madrugada y muerto por torturas. Emilio Mignone data su desaparición el 1 de enero de 1976. Es ejemplo de lucha por la fraternidad y la justicia para el pueblo argentino.

lunes, 21 de febrero de 2011

SOR MARIANA DE JESÚS TORRES Y BERRIOCHOA


La hermana Mariana de Jesús Torres nació en Galicia en 1563, en la provincia de Vizcaya, España, ella dejó su familia, su hogar y su país por amor a Dios en la edad de 13 años, con una personalidad madura para su edad y teniendo completa confianza en Dios y la Virgen María. Viajó de Galicia a Madrid para obtener la autorización del aduanero para salir de España y venir a América, navegó con 5 fundadoras religiosas de la Orden de Inmaculada Concepción, para establecerse en la provincia Royal de Quito. El 8 de septiembre de 1579 cumplidos todos los requisitos y casi cumplidos los 16 años, en una sencilla ceremonia tomó el hábito. Sobresaliendo en la oración y la penitencia, se decía de ella, que "era una monja en miniatura".

Siendo abadesa del Monasterio Concepcionista de Quito, fue agraciada con una serie de apariciones marianas, bajo la advocación de María del Buen Suceso, desde el año de 1594 hasta su muerte. La Madre Mariana se caracteriza por su sencillez y por ser la "madrecita" que arreglaba los problemas y conflictos familiares. Muere el 16 de enero de 1615 a la edad de 72 años.

Fuente: El personaje de la semana - Hoja dominical "El Domingo día del Señor Año XLV - Domingo II del Tiempo Ordinario - 16 de Enero 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

MONSEÑOR AVELAR BRANDAO VILELA


Arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil) y luego Cardenal de la Iglesia brasileña. Fue pastor y defensor de la Iglesia latinoamericana.

Nace en Viçosa el 13 de junio de 1912. Desde muy joven quiere ser sacerdote y, pese a la oposición de su padre, ingresa al seminario y es ordenado en 193. En 1946 es consagrado obispo de Petrolina. Desde entonces, su acción pastoral es una permanente respuesta a la realidad social de su diócesis: los marginados y los campesinos sin tierra. Monseñor Avelar, siempre interpelado por esa realidad, comienza la reforma agraria en las tierras de la arquidiócesis; crea diez centros sociales, para orientar y asistir a obreros y marginados en general; funda "Radio Pionera" para la alfabetización de adultos, quince escuelas medias, dos facultades y participa en el "Movimiento de Educación de Base", del Estado.

Con otros obispos latinoamericanos, Dom Avelar es el gestor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del que es el primer vicepresidente y después dos veces presidente.

Muere el 19 de Diciembre de 1986 a los 74 años a causa de un cáncer de estómago.